8 ago. 2007

La próxima primera comunión de M

Cuando elegimos el cole al que irían los chicos teníamos algunas cosas muy claras: nada de monjas ni curas, nada de sargentos frente al pizarrón, nada de represiones que limitaran su creatividad, su búsqueda personal, ni su desarrollo emocional.
Encontramos el que mejor nos parecía y ahí están, ambos.
A comienzos de año nos hablaron del curso optativo de religión orientado a la primera comunión, y como M ya tiene mas de 10 años, era lógico que había que consultarle al respecto.
Le explique a grandes rasgos en ese momento que cosa era la primera comunión para los católicos, trate de ser lo mas imparcial y objetiva posible ya que yo no tuve una experiencia muy buena que digamos con las monjas de mi colegio (si, fui a un colegio de monjas, cada uno saque sus conclusiones).
M dijo en aquel momento que mejor se metía al curso y veía posteriormente si quería o no tomar la comunión, la cual sabíamos por anticipado que es a fines de Septiembre próximo.
Finalmente y con sus 10 años de experiencia encima decidió tomarla.
Yo hubiera querido que conozca mas religiones, que explore mas, que aprenda mas antes de tomar tal determinación. Yo hubiera preferido que nunca se llevara la decepción que me lleve yo. Yo hubiera preferido que pasara por el catolicismo, el budismo, el protestantismo, el ateísmo, el evangelismo y todo cuanto se presentara en el camino antes de elegir. Yo hubiera querido... yo. Pero él elige. Y está convencido de lo que hará -dice-.
Y estando próximos a la "gran" fecha cada dos días tenemos largas conversaciones fomentadas por él sobre temas diversos relacionados con la religión, el desarrollo evolutivo, la reencarnación, la vida después de la muerte y la metafisica que él puede entender. Y yo ya no se por donde arrancarme.
Los padres somos guías para los hijos. Ellos finalmente deciden, pero muchas veces lo hacen en base a lo que nosotros orientamos. Es una gran responsabilidad que a veces abruma.
Hace algunos días hizo su primera confesión.
El estaba nervioso, sudoroso y tembloroso (oso, oso, oso).
Me lo imagino tremendamente arrepentido de haberme mentido alguna vez cuando me dijo que había terminado de comer y en realidad le dio la comida al perro.
Lo supongo extremadamente tensionado por haberle "robado" un chicle al compañero de banco.
Confesó y lo mandaron a rezar.
Días mas tarde me preguntó:
"Má, que son los pecados mortales?"
Te das cuenta a lo que voy? Lo "preparan" para el gran momento y ni siquiera le explican bien...
No estoy en contra de la religión católica pero no comparto sus modos.
Dios quiera que este eligiendo bien.
Amén.

No hay comentarios.: