16 ago. 2007

TERREMOTO

Estamos todos bien. No hay teléfonos aún en Lima, los celulares funcionan muy mal. Hay internet por momentos. MSN no conecta. Yahoo esta caído...
Miércoles 15 de Agosto.
6:40 PM.
Estábamos en el depa los nenes y yo. Yo trabajando un excel en la compu y ellos viendo tele en mi cama.
Normalmente cuando hay temblor no corro a buscarlos ni los asusto, acá es muy normal que haya sismos. Sin embargo esta vez lo vivimos así:
Empezó a temblar y yo seguí en mi balance frente a la PC. Sin embargo bajó la intensidad del movimiento pero se empezó a escuchar un ruido bárbaro, que quienes hayan vivido un terremoto podrán identificar, se siente como que se estuviera partiendo la tierra literalmente. Cuando empezó el ruido corrí a buscar a los nenes, T estaba asustadisimo y M no entendía bien que pasaba. Yo ya sabía que se venía algo jodido.
Los puse bajo el marco de la puerta de mi cuarto y fue en ese momento que empezó el verdadero terremoto. Como las paredes se movían tanto, asi como los vidrios de las ventanas y el piso parecía el Samba (no exagero, el piso se movía de una manera impresionante) los agarre y los lleve al marco de la puerta que da a las escaleras del edificio porque los vidrios de allí son templados y si se rompían no iban a volar. Mientras tanto yo llamaba por su nombre y con voz fuerte pero sin gritar al nene que vive en el depa de abajo y que generalmente pasa solo las tardes.
T me abrazaba fuertisimo y me preguntaba "cuándo termina?"; su carita era de terror. Sin embargo yo traté de mantener la calma y solo les decía: "ya pasa, ya pasa". M nos abrazaba a T y a mi. En realidad yo por dentro no sabia si se iba a terminar el mundo, si se caería el edificio, o qué mierda iba a pasar. El papá de los nenes no estaba en casa. M me pregunto: "y papá?"
"Está bien seguro" - le contesté sin saber en realidad pero sin perder en ningún momento mi calma oriental.
Duró 2 minutos según las fuentes oficiales. A mi me pareció una eternidad.
Las alarmas de los autos, de los edificios y de las casas sonaban, la gente tocaba bocina en sus autos y aceleraban en vez de estacionarse, salían a la calle, gritaban, rezaban, lloraban.
Unos segundos antes de que termine el movimiento apareció M grande, re cagado de miedo obviamente, que estaba en el momento del terremoto en la calle manejando el auto hacia acá.
Todos estamos bien... bien cagados pero bien. Después del terremoto hubo 140 réplicas... o sea que se siguió moviendo por momentos porque las placas se vuelven a acomodar.
El epicentro fue se localizo a 60 km al oeste de Pisco, en el departamento de Ica, donde el 65% de las viviendas se destruyeron. Las imagenes son espantosas, parece que los hubieran bombardeado... casas destruidas, cadáveres, la calle abierta en dos...
El Instituto Geofísico de Perú emitió una alerta de posible tsunami. Se evacuaron varias zonas.
Una vez mas la naturaleza muestra la grandeza de su poder y nos demuestra lo pequeños que somos.
A este momento las cifras oficiales indican 350 muertos y mas de 1000 heridos.
El terremoto tuvo una intensidad de 7.9 grados en la escala de Richter, considerado un "Terremoto mayor"
No sé... no tengo mas palabras por ahora.
Mayor información no sensacionalista en:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hey
solo para decir que es muy grato leerte. y el sentimiento de alivio es super placentero. lamento que hayan tenido que vivir esos super largos dos minutos. pero no les paso nada y eso es lo mejor (honesta y egoistamente lo digo)

from the other side

Anónimo dijo...

Despues, cuando las palabras te vuelvan, me contas de "los presentimientos".
Besos.

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso.(If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada.If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).